De este mundo y un poquito más allá

Claves para una relación sana y duradera

Claves para una relación sana y duradera
Loading Likes...

La verdad es que, en cuestiones del amor, nadie tiene la última palabra. Sin embargo todas comenzamos una relación esperando que sea para toda la vida.

¿Cuántos golpes nos hemos dado, cuántas caídas más seremos capaces de aguantar hasta encontrar la persona indicada?

Respuestas muy difíciles a preguntas igual de complicadas.

En lo personal creo que, para que una relación funcione, se requieren varias claves.

1- Compromiso: Es fundamental. Si una relación está destinada al éxito es porque hay dos personas dispuestas a llevar adelante el compromiso de estar juntas. En donde uno de las dos personas no está dispuesta al 100%, en todos los sentidos que la palabra implica, con todo el trabajo y la dedicación que una relación amerita, entonces no va a funcionar. El carro se tira de a dos, no de a uno. Una buena relación de pareja la tienen aquellos que se apoyan el uno al otro, que logran ser amigos y amantes. Dos personas que no se guardan secretos, que logran encontrar complicidad entre los dos. El compromiso bien entendido pone a las dos personas en la misma vereda, luchando para a par contra las adversidades de la vida.

2- Compatibilidad: Dos personas, dos temperamentos, dos formas de ver la vida, se puede fácilmente ser compatibles, pero nada significa que el amor haga que dos personas sean iguales. Sin embargo, es muy importante que aunque no sean iguales, compartan valores significativos de la vida que terminarán en convertirse en los pilares de la relación. Las parejas de atractivo físico, nivel intelectual, económico y social similares tienen muchas más probabilidades de sobrevivir en el tiempo y lograr esa relación ideal que siempre esperamos. A veces sucede que uno complementa al otro, que a alguien introvertido lo complemente la espontaneidad y el sentido del humor de su pareja extrovertida.

3- Fidelidad: Punto débil. La fidelidad es un factor que no se puede dar por hecho. No podemos esperar que las personas sean fieles si no hay una dialogo previo en el que las dos personas entiendan que es un punto fundamental en la relación. Es un tema para hablar y estar muy seguro que los dos están en la misma página. Cuántas parejas vemos felices y después todo el castillo de naipes cae porque uno de los dos tenía relaciones con otras personas… demasiadas.  Muchas personas son infieles, pero mantienen su relación por comodidad, porque divorciarse es complicado, o sale demasiado caro, o por amor a los hijos y no a la persona con la que alguna vez elegimos pasar la vida. Pero hay parejas abiertas a las que las relaciones extramatrimoniales o simplemente sexuales con terceros, no les resulta un problema, eso depende de cada uno, lo que sí aconsejo es que se hable y se llegue a un acuerdo antes de lastimar a la otra persona.

4- Fiabilidad: Cumplir con tu palabra. Ser una persona que honra su palabra dentro y fuera de la relación. Se hace tan cuesta arriba en general encontrar gente que pueda mantener su palabra, ojo! eso no significa que no se pueda cambiar de parecer frente a ciertos temas, pero es tan difícil estar con una persona que dice una cosa y termina haciendo otra. De todas formas, la fiabilidad es algo que podemos notar en el principio de la relación, y es un buen punto para observar. La forma en como tu pareja se desenvuelva con sus familiares y amigos será a la larga la misma forma como terminará comportándose contigo. Observa, así sabrás si es de fiar.

5- Generosidad: Si las tareas del hogar se comparten, si entre los dos se acompañan. Si hay sinergia y cada uno intenta hacer la vida más fácil al otro entonces en esa relación hay generosidad. La generosidad no se mide por los regalos, ni las atenciones materiales, que sin lugar a dudas también son bien recibidas, pero el acompañarse, si uno cocina y el otro lava la cocina. Uno plancha y el otro dobla la ropa. Detalles que hacen a la comunión. Si ves que tu pareja da por sentado que tú eres la que tienes que hacer ciertas cosas simplemente porque eres mujer o por las razones que sea entonces huye. 

Siempre ten en cuenta que el amor es una cosa de dos. No des nada por sentado, nada por concluido, nada por obligado. 

A veces sirve hacer una lista de cosas que crees que son importantes en la persona que buscas. Características, atributos, valores, así mientras se cruzan personas por tu vida vas viendo si entran en tu listado o no. No perderás el tiempo.

Cuando alguien te muestre algo que no te gusta, no pases por alto esa información. Siempre recuerda que el comienzo es la clave donde todo es color de rosa, si ahí muestra los grises… entonces el futuro será negro.

¡Sal de tu círculo! Explora, busca, sal de tu zona de confort. Atrévete a salirte de tus límites.

Si tuviste una mala experiencia en el pasado, ten en cuenta que no hay dos personas iguales, o que las malas experiencias no tienen porqué repetirse en el futuro. Nunca dejes de observar las señales. 

Recuerda: NO EXISTE NINGUNA RELACION PERFECTA. Existen relaciones fuertes y duraderas porque sus integrantes luchan a diario por mantenerla saludable.

Seguíme!
error


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *