La realidad es que a los niños se los educa con el ejemplo. De padres lectores por lo general salen hijos que aman los libros.
Leer no es una actividad sin sentido, leer no es una pérdida de tiempo. Leer es la capacidad de explorar sin moverse de casa, de viajar con la imaginación, de aprender, de incorporar conocimientos, vocabulario, es la forma de hacer que nuestros hijos se llenen de curiosidad.
¡Qué maravilla la curiosidad! Qué fabuloso es ese deseo de conocer o entender lo que no conocemos. Cómo no transmitirle eso a nuestros hijos.
La realidad es que no tengo la formula mágica pero sí puedo compartirte lo que hacemos en casa:
- Le explico que no leemos por aburrimiento, leemos para divertirnos. Leemos porque nos ayuda a ejercitar nuestra imaginación. Leemos levantando la voz, susurrando bajito o incluso cantando. Leer significa que nos tomamos un rato para conectar entre nosotros con el libro.
- Siempre le digo: ¿Qué quieres leer? Tiene la libertad de ser quien decide. Si no me gusta su elección, no importa, leo igual y tratando siempre que sea feliz con la lectura y el rato compartido.
- Luego de leer hablamos sobre lo que leímos. Si tiene preguntas se las respondo, si algo en especial le llamó la atención trato de escuchar sus inquietudes y bajar a su altura para poder conversar al respecto.
- Me gusta cuando leemos sobre situaciones cotidianas o con aquellas que estamos aprendiendo a convivir, por ejemplo: compartir sus juguetes, o manejar sus sentimientos. Los personajes de los libros son los mejores ejemplos y nuestros niños pueden aprender mucho de ellos.
- Nunca descarto los audiobooks. En el auto siempre es bueno tener uno a mano. También llevo siempre un CD de Luis Pescetti que es un cuentista para niños que los hace llorar de la risa.
- Tengan una rutina que incluya libros, por ejemplo cada noche antes de ir a dormir, lee a tu peque un rato.
- Ten libros en todos lados: En el auto, en el baño, en el cuarto, en cada habitación de la casa.
El amor por la lectura es un regalo muy valioso (y completamente gratuito) que puedes darle a tus peques y que les durará toda la vida.