De este mundo y un poquito más allá

El Matrimonio Homosexual y Una Sociedad Divida.

Loading Likes...

La sociedad estadounidense, está dividida. A pesar de que cada vez son más las personas que se declaran homosexuales, que personajes públicos se unen en favor de los derechos de personas del mismo sexo, que Hollywood incluye en sus películas historias de amor donde el más buen mozo se enamora de un hombre y no de una bella dama, hay otra cara de la moneda que muestra una sociedad que se planta y dice basta.
La división es clara.

La realidad es que en los tiempos que corren, el concepto de familia: padre- madre-hijo esta ligado a una concepción secular de la familia, y hoy en día no se requiere dos personas de distinto sexo para formarla, tal vez, ya es un concepto obsoleto. De echo las parejas gay están cada vez más socialmente aceptadas.

Si es constitucional o no, y cuáles son los derechos de una minoría que cada vez es más grande, es uno de los cuestionamientos que día a día se hace el pueblo estadounidense.

Breve reseña.
Una de las promesas de campaña de Barack Obama, fue reconocer bajo ley federal, el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Actualmente solo cinco estados están a favor de este derecho y permiten contraer matrimonio: Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire y Vermont, también se suman el Districto Federal de Washington D.C. y en una tribu indígena de Oregon llamada “Conquille”.
En tanto en estados como Nueva York, Rhode Island y Maryland, si bien está reconocido el matrimonio “gay”, no pueden llevarse a cabo.
En Arkansas, los electores votaron que las parejas del mismo sexo no puedan adoptar ni albergar a menores.
California, es el único estado en el que se aprobó la ley que permitía el matrimonio para casi cinco meses más tarde, vetarla.

California: un caso significativo.
El censo del 2006 indicaba que en el estado, unos 108,734 hogares son dirigidos por parejas del mismo sexo.
Desde junio de 2008 a noviembre del mismo año, más de 18.000 personas contrajeron matrimonio.
Al mismo tiempo, se juntaban más de un millón de firmas en favor de la Proposición 8.

El Matrimonio Homosexual y Una Sociedad Divida.

 

Con una diferencia para nada significativa, pero por mayoría de votos en favor de la enmienda de la Constitución del Estado de California, la Proposición 8 entró en vigencia al día siguiente de que fuera aprobada.

Que es la Proposición 8?
Esta enmienda de la Constitución admitía en el estado de California solamente matrimonios conformados por un hombre y una mujer, y el matrimonio homosexual fue cancelado.
Pablo Masseda y su marido, lograron ser unos de las 9000 parejas que se casaron en el 2008, y dice: “Soñabamos con casarnos y compartir nuestro amor. Era la posibilidad que teníamos de hacerlo realidad, tal vez la única. No lo dudamos y nos casamos.” Así fue como pusieron la fecha, juntaron a sus amigos y familiares y frente a un juez contrajeron matrimonio en una playa de Santa Monica, California.
“Creo en el matrimonio y en que no se puede prohibir el derecho a amar” asegura Pablo.

El contraataque.
Sin embargo las idas y vueltas en la historia de California no terminan aquí, el 4 de agosto del 2010 un Juez Federal Vaughn R. Walker, decretó que la Proposición 8, es inconstitucional y abre una vez más, la lucha por los derechos de los homosexuales.

Pero Walker ha sido señalado recientemente como “gay”, según un periódico local de San Francisco. “El secreto mejor guardado” titulaba en su portada online.
Ni lerdo ni perezoso el director de American Family Association Bryan Fischer, al hacerse pública semejante acusación pretende, basandose en esto, impugnar la decisión del juez federal. Pablo también tiene una opinión al respecto: “No hay que buscarle el lado retorcido, es juez y tiene la autoridad para hacerlo independientemente de que duerma con un hombre o una mujer.”

La Realidad es que solo hay dos opiniones posibles, una a favor y otra en contra, aquí no hay grises, sos homosexual o no, sos heterosexual o no, mientras los argumentos jurídicos sean válidos, entonces la vida privada de cada uno, no debería ser de importancia.

Al cierre de esta edición, Vaughn R. Walker no ha prestado declaraciones, ni a desmentido las acusaciones.

El Matrimonio Homosexual y Una Sociedad Divida.

Cabe aclarar que todos los matrimonios contraídos durante los cinco meses que estuvo vigente el derecho al casamiento homosexual, son reconocidos por la ley, sin embargo, Pablo nos dice que como homosexual le dieron una alegría que nunca pudo disfrutar, porque a pesar de tener todos los derechos, en realidad no tiene ninguno.

Ha sido difícil encontrar una opinión bien fundada de las causas por las que algunas personas se encuentran en contra de esta ley, ya que muchos simplemente señalan al ministro de su iglesia como el responsable de la negativa.

Es sabido públicamente que las iglesias están en contra de la homosexualidad.

En el futuro inmediato corresponderá a la Corte de Apelaciones del Noveno Círculo confirmar la decisión del Juez Federal Vaughn R. Walker afirmando la violación de la Constitución o encontrar a la Proposición 8 libre de todo cargo, y efectivizar el voto del 52 % de la población de California.

Será en diciembre del 2010 en que esta Corte de Apelaciones se reuna en San Francisco, a escuchar las partes a favor y en contra de la ley, y abriendo paso así, a un nuevo capítulo en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales.

Sofía Zermoglio.

Seguíme!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *