De este mundo y un poquito más allá

Angelino Heights: Un rincón suspendido en el tiempo

Loading Likes...
Ya llegó el otoño pero el verano continua resistiendo su partida, y por lo menos yo aprovecho a sacarle el jugo a los últimos días de calor.

Un domingo en bicicleta siempre es buen programa, por lo que decidimos salir temprano para hacer un gran recorrido. No estaba previsto para donde ir, la idea de perderse por las calles y barrios me atrapa más, así que sin rumbo fijo fuimos dejando atrás mi barrio y nos fuimos acercando a Echo Park. Dentro de todo el período que abarca este barrio, hay una zona particularmente especial: es uno de los lugares más antiguos, pintorescos y lindos de la ciudad. Se llama Angelino Heights, la particularidad es que su corazón es un conjunto de enormes y antiquísimas casas victorianas.

La primera vez que llegué a este barrio fue absolutamente de casualidad, y me sentía cómo parte de un libro de cuentos. Es silenciosamente mágico y misterioso. Esa primera vez fue producto del azar pero también fue cuando todavía mi brújula no estaba del todo calibrada, por lo que volver implicó horas de recorridas, confieso me costó mucho volver a encontrarlo. 

Fue fundada en 1886  lo que significa que es el segundo barrio más antiguo de la ciudad después de Bunker Hills. Se encuentra en la parte alta de una colina, en la ciudad se conoce con el nombre “The Hill” (la colina)  por las panorámicas espectaculares que las rodean. Tiene conexión directa con Downtown y Chinatown.

Son pocas las casas que todavía se conservan, de hecho no superan las 50, pero esas poquitas merecen la pena una visita.

Cuando uno pasea por estas calles, hay un particular silencio que hace mucho más ameno el paseo. Por los autos y la gente que aún hoy viven en estas casas da la sensación que todo se hubiese quedado en el tiempo, pero en un buen tiempo. 

La historia cuenta que este barrio de los suburbios tuvo dos épocas de esplendor, la primera como les dije 1886, que se construyeron casas estilo Queen Anne y Eastlake Victorian, y la segunda en 1900-1915 que se construyeron lo que se conoce como Craftsman o California bungalow, y alguna que otra Art Deco.

Recién el 10 de agosto de 1983, declararon a Angelino Heights zona histórica de preservación, y se designaron ayudas para proteger la arquitectura integral y el carácter histórico de la zona.

Algunas casas todavía conservan en la puerta los enganches para las riendas de los caballos.

Muchas películas se filman y se han filmado en este lugar, pero durante años dos  series que supuestamente transcurren en San Francisco fueron enteras filmadas en estas casas: Charmed, (la de las tres hermanas brujas) y Journeyman. 

Además de la historia de las casas en sí y sus diseños, hay un hecho particular que creo que como mujeres merece ser recordado. No cabe duda que en muchos aspectos el 1900 fue una etapa de progreso, particularmente en esta zona de Echo Park tanto en el ámbito artístico como político tuvieron hechos memorables. Durante más de cinco década, Estelle Lawton Lindsay, una periodista y activista vivió y trabajó en y por el vecindario. Esta periodista luchaba por la necesidad de hacer escuchar “el punto de vista de la mujer” en la sociedad.

Fue en 1915 se presentó como candidata  a “Mayor” (vendría a ser como Intendente).

En este cargo público se dirige y representa a la ciudad. Ganar esta elección significó un paso importante en la historia de la mujer en la política ya que Estelle fue la primer mujer en ocupar ese cargo en todo el país. La primera en este cargo, y políticamente hablando, la primera en una larga y orgullosa lista de mujeres que lucharon por sus derechos.

Los actuales residentes rindieron un homenaje a Bill Suiter que vivió en el barrio y tuvo un rol fundamental en los 80 cuando comenzaron el movimiento para la preservación de la zona. Dicen que siempre tenía agua fresca para los animales sedientos, por lo que los vecinos decidieron poner un bowl de agua para recordarlo.

Imposible no querer venir a dar un paseo por este barrio.

 

La verdad uno ve L.A. tan lleno de gente, tan cosmopolita, tan grande… es como imposible imaginarse que alguna vez fue así:

Los mismos vecinos dan Tours alrededor de las casas, así que les dejo el link para que no se queden sin visitarlas: Take a Walk Into the Past ¡Y sin excusas porque también pueden pedir el tour en castellano!

 Esta es exactamente la ubicación en el mapa de L.A. de esta zona IMPERDIBLE. Después de publicar esto me entero que incluso hay muchos angelinos que todavía no han estado nunca por estas calles… Eso es lo que pasa en L.A. es fundamental que alguien te marque en el mapa las zonas imperdibles…. así que ya saben: a no seguir dejando pasar este barrio!!!

Angelino Heights

Seguíme!


0 thoughts on “Angelino Heights: Un rincón suspendido en el tiempo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *