De este mundo y un poquito más allá

La Vedette de las raíces saludables

La Vedette de las raíces saludables
Loading Likes...

Hace unos años conocí un médico tibetano. Una persona maravillosa que ayuda a las personas a amigarse con su cuerpo y recuperar la salud a través de la comida.

Cuando lo conocí quitó de mi dieta muchas cosas pero agregó otras que aún hoy, sin seguir visitando su consultorio, conservo como rituales de sanación.

El “turmeric” o “cúrcuma”, fue una de esas “cosas” que incorporarlas han hecho que mi vida tenga un antes y un después.

La cúrcuma es la raíz de una planta tan hermosa como poderosa. En la India la usan para condimentar, pero a medida que ha ido creciendo en popularidad también lo ha hecho en beneficios para la salud. Es increíblemente poderosa.

Se puede rallar y usar como condimento, sobre todo para guisos, es un compañero perfecto para el curry o el arroz. Rallada fue como yo comencé a incorporarla, pero no en las comidas; yo necesitaba que mi tobillo de desinflamara entonces ponía en un latón agua caliente (lo mas caliente que el pie aguantaba) con dos cucharadas grandes de cúrcuma molida. Dejaba reposar el tobillo allí hasta que el agua se entibiara. ¡Magia pura!. Era un placer para mi tobillo tan percudido por las cirugías. La recomiendo sin dudar para dolores de articulación, artritis o como antiinflamatorio.

Ahí fue cuando compré por primera vez pastillas de cúrcuma en el Whole Foods, pero al poco tiempo descubrí en el mismo supermercado que podía comprar directamente la raíz. Hoy tengo siempre cúrcuma en mi heladera.

Cómo la consumo:

Hoy por hoy la tengo tan incorporada que la pico chiquita y la agrego a ensaladas, o directamente la pelo, la corto y la como en trozos enteros. Otras veces agrego un pedacito de cúrcuma y otro de jengibre a una taza de agua caliente (con una cucharadita pequeña de aceite de coco) y lo bebo como si fuera un té. En todos los licuados de frutas y verduras siempre hay lugar para un poquito de cúrcuma. Pero un manjar de los dioses es preparar lo que se llama: Golden Milk… es una receta que compartiré con ustedes en otro post.

Desde que la descubrí ha sido una gran aliada en contra de los medicamentos para el dolor tipo tylenol o aleve, porque en vez de controlar algún que otro dolor de cabeza con remedios, lo hago con la raíz.

Dato importantes y beneficios: 

Es considerada dentro de la lista de súper alimentos.

Reconocida en la India por sus cualidades anti-cancerígenas.

Tiene la asombrosa cualidad y capacidad de inducir la muerte de células cancerosas y prevenir la cirrosis. La cúrcuma demostró una habilidad única para evitar que las células cancerosas invadan y se difundan, además activa las proteínas clave responsables para el bloqueo natural, y la supresión formación de tumores.

Es buena como antioxidante,ayuda a la digestión, estimulando el flujo de la bilis, con lo que se facilita la digestión y absorción de nutrientes.

¡¡MANCHA MUCHO!!

Para las mujeres que quieren sentirse y verse bellas: Sabemos la importancia que tienen las bodas en la India, sobre todo las novias por supuesto, bueno al parecer uno de los rituales para verse hermosas y tener la piel increíble previo al gran día, las mujeres se hacen máscaras faciales justamente con cúrcuma… aquí les dejo la receta:

• Limpia tu cara y cuello con agua tibia. Que no quede residuos de cosméticos, lociones y maquillaje. Si es necesario, utiliza un jabón suave para asegurarte que quede bien limpia. Acaricia tu piel con una toalla para secarla.

• Mezcla ¼ de cucharadita de cúrcuma en una pequeña cantidad de aceite de coco. Mezclar hasta que se forme una pasta suave.

• Aplica la pasta de cúrcuma en la cara y el cuello. Asegurate que quede lisa y evita el área de los ojos.

• Una vez que tenés toda la cara y el cuello con la máscara, acuéstate a descansar por al menos 20 minutos. Que sea un tiempo de regalo para desterrar pensamientos estresantes de tu mente, que sea un mimo para tu cuerpo y alma. Tal vez si el silencio te incomoda, podrías ponerte un poco de música suave, pero de cualquier manera, tratar de hacer este tiempo ininterrumpido.

• Pasados los 20 minutos, es tiempo de retirar la mascarilla con agua tibia. Una vez que su cara está limpia, salpicar con agua fría para cerrar los poros. Sécate suavemente con una toalla limpia.

• Aplicar una crema hidratante sobre tu cara. La hidratación ayudará a tu piel a continuar la absorción de la cúrcuma.

¡Cuando la hagas quiero saber qué te pareció!

Aquí la planta hermosa que nos da la cúrcuma.

Seguíme!


2 thoughts on “La Vedette de las raíces saludables”

  • Hola Sofía ! Me encantó leerte. Seguí publicando articulos de éste tipo , ya que hay mucho desconocimiento sobre alimentación o nutrición saludable. Leí lo de la curcuma en un libro de Odile Fernandez. Muchas gracias. Soy Dolores Boero , también soy tucumana.

    • ¡Un placer Dolores que pases por aquí! Ojalá sigas encontrando artículos que te gusten y te sirvan. Puedes subscribirte al blog así te llegan directo los nuevos artículos y no te pierdes ninguno. Cómo está el Jardín de la República? Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *