De este mundo y un poquito más allá

La Batata: aliada en la salud y el bienestar de nuestro cuerpo.

La Batata: aliada en la salud y el bienestar de nuestro cuerpo.
Loading Likes...

Cuando decidís hacer un cambio en tu vida, el “cambiar” no es cambiar por cambiar nomás. Es una decisión, la convicción de perseguir un ideal o un modo de vida. Cuando cambias, a veces el cambio es más perjudicial para aquel que te rodea que para uno mismo. Los cambios son buenos. Sobre todo cuando se persigue una vida mejor. 

La alimentación es cultural. Pero no hay que olvidar que somos lo que comemos. En un principio, cuando cambias algo en tu alimentación tienes que lidiar con el proceso del cambio, pero además, con las preguntas de la gente que cuestionan cómo vas a incorporar tal o cual vitamina. En mi caso sería algo como que si no como carne, ni tomo leche entonces voy a estar dejando de darle a mi cuerpo los minerales y las vitaminas que necesita. Bueno estoy en desacuerdo. Para cambiar, sobre todo de alimentación, hay que averiguar, aprender, educarse. Ni la carne ni la leche, aportan TODO lo que necesitamos para vivir. En mi experiencia personal, ni la carne ni la leche me han mantenido sana. La ausencia de carne, leche y productos derivados, me han devuelto un bienestar general que hace mucho no sentía. 

Casualidad o no, desde que soy vegetariana, averiguo, aprendo, me educo y me siento mejor.

Siempre fui amante de las verduras, así que no he tenido que reeducar mi paladar. Pero antes comía una u otra cosa sin plantearme el aporte nutricional que le estaba dando a mi cuerpo. 

Hablemos de las BATATAS.

Amo las batatas. Nunca nadie me había dicho que es uno de los vegetales con más propiedades. Es como una “superhéroe” pero en versión vegetal. Aquí voy a presentarles la SUPERBATATA. Estuvo siendo para mí por mucho tiempo una heroína anónima. Aporta tanto y tan bueno y nadie le presta demasiada atención.

Así las preparo yo:

  • las lavo
  • las envuelvo en papel metalizado
  • y las pongo en horno moderado durante 20-25 minutos (siempre que sean tamaño chicas a medianas) 
  • cuando están listas, la cáscara se separa sola, y quedan riquísimas, conservan sus nutrientes, no quedan apelmazadas por el agua.
  • Hace poco una amiga me recomendó que cuando las saque del horno, le deje la cáscara, y las pise un poco con un tenedor. le ponga azúcar negra o un poco de maple syrup (yo recomiendo el orgánico de Trader Joe’s) con unas nueces arriba y la verdad que queda espectacular.

Propiedades de la Batata:

  • tiene un bajo impacto en los niveles de azúcar en la sangre.
  •  es también una gran fuente de calcio.
  • ácido fólico -lo cual ayuda a prevenir problemas cardíacos, y es muy bueno para las embarazadas.
  • potasio. Un gran aliado si hablamos de belleza ya que el potasio no sólo evita calambres sino que baja presión arterial y combate la celulitis porque disminuye la retención de líquido.
  • Tiene alto contenido en betacarotenos que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar. Es mayor la cantidad de betacarotenos cuanto más intenso sea el color de la batata. Recordemos además que el betacarotenos es un nutrientes esencial que desempeña un papel muy importante en la formación y mantenimiento de huesos, dientes, tejidos blandos, la piel, la visión, en la prevención del envejecimiento prematuro.
  • Además aporta otras vitaminas del grupo B (B1, B2, B5 Y B6) y vitamina C.
  • Con respecto a los minerales, su ingesta nos provee de hierro, manganeso y cobre.
  • Por su proteínas, es un básico de las dietas veganas.
  • Consumirlas evita que pases hambre entre las comidas.

Seguíme!


1 thought on “La Batata: aliada en la salud y el bienestar de nuestro cuerpo.”

  • Mañana me voy a cocinar batatas al horno. Y voy a subir la foto en tu honor 🙂
    (Siempre quise cocinar batatas y nunca había leído de manera tan simple, cómo hacerlas)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *