¿De qué color es realmente la zanahoria?

Historias, mitos y verdades sobre las cosas ricas que nos alimentan. Hablemos de las zanahorias.

Las primeras “apariciones” de la zanahoria como alimento se cree que fue en Irán y Afganistán hace como 5000 años. En aquella época se cultivaba una variedad de zanahoria color púrpura por fuera y anaranjada por dentro. Ni siquiera se cultivaba por su raíz, sino por sus hojas y semillas aromáticas. En la antigua Grecia y en Roma, se la utilizaba con fines medicinales, porque se consideraba un fuerte afrodisíaco. Pero no fue hasta que los holandeses investigaron como mejorar la especie, que apareció la zanahoria color naranja como la conocemos ahora.

Existe un mito de que la primera zanahoria naranja fue un cruce entre variedades rojas y amarillas realizado en los Países Bajos para honrar a la Casa Real holandesa de Orange, pero no es verificable el dato.

La realidad es que el color naranja se debe a su alto contenido en carotenos. Cuanto más caroteno poseen, más oscuro e intenso es su color. Esto depende de la variedad y también de las condiciones de cultivo. Por ejemplo, las zanahorias de invierno son más claras que las de otoño o verano (es un cultivo bianual).

Beneficios:

La zanahoria es una importante fuente de carbohidratos, vitamina A, Vitamina E, Vitamina B y Potasio, con aportes menores de Fósforo, Magnesio, Yodo y Calcio.

La historia del mito sobre la vista y la zanahoria:

Parece ser que la creencia de que la zanahoria mejora la vista data de la Segunda Guerra Mundial. Se decía que los pilotos del Reino Unido tenían una vista privilegiada, incluso los bombarderos pudieron atacar durante la noche a sus adversarios gracias a la ingente cantidad de zanahorias que habían consumido. Lo cierto es que esto no fue más que una elegante forma para que no se descubriera la nueva tecnología que disponía el ejército de poderosos aparatos infrarrojos y detectores del calor.

Dicen además que la zanahoria es tan potente que puede curar el cáncer.

La verdad es que diariamente consumimos tantas cosas que nos hacen mal que si ves los ingredientes de éste jugo, es justamente todo lo contrario. Ingredientes saludables, fáciles de conseguir y económicos, no se pierde nada con probar.

RECETA DE JUGO DE ZANAHORIA ANTI CÁNCER:

 8 zanahorias medianas ( de preferencia orgánicas)

 1 manzana Golden Delicious ( de preferencia orgánica)

Esto rinde dos porciones de 250 ml cada una

Además, yo te recomendaría que le agregues cúrcuma y jengibre para potenciar ese efecto anticancerígeno.

Nosotros en casa las comemos en todas sus variedades. Y a vos, ¿de qué color te gustan más?

Anuncios

Un comentario sobre “¿De qué color es realmente la zanahoria?

  1. Luichi

    Que rico la zanahoria!!!!! jamás vi esa morada con naranja adentro. Me hizo reir lo de los pilotos…no lo sabía. Gracias por los consejos saludables, siempre es lindo leerte! Abrazooooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s