De este mundo y un poquito más allá

Griffith Park y sus atracciones obligadas

Griffith Park y sus atracciones obligadas
Loading Likes...

Una vez, hace muchísimo años un periodista galés que llegó a Los Ángeles y como tantos otros se enamoró de la ciudad. El había viajado mucho por Europa y notó que las grandes ciudades tenían hermosos parques que daban “aire” y amplitud a las grandes urbes.

Cuando se instaló en el sur de California argumentó: “Toda Gran ciudad, necesita su Gran parque”. Este señor llamado Griffith, donó en 1896, 1220 hectáreas de tierra virgen en el barrio “Los Feliz”. También donó el dinero para la construcción del Observatorio que no vio terminado.

Ahora, aclaremos algo, parece que toda la donación fue casi sin opción para el señor Griffith, porque aparentemente tenía malas mañas y golpeaba a su mujer. En un viaje de vacaciones en Santa Monica le disparó. Su mujer no murió, pero perdió el ojo derecho. Por supuesto que este señor pasó un par de años tras las rejas. En 1904 su mujer consigue el divorcio por maltrato, la tenencia exclusiva de su hijo y el dinero para que su hijo pudiese estudiar en la Universidad de Stanford. En 1906 Griffith recupera su libertad, ya que gracias a la donación evitó pasarse la vida en una celda.

El parque es tan grande que ofrece diversos programas. La gente lo elige hasta para festejar cumpleaños, hacer picknics, para practicar deportes, o acercarse a los programas que la ciudad ofrece dentro del parque. Entre ellos nosotros elegimos bastante seguido “Pony ride”, es una pista chiquita, con ponys que no se salen del recorrido. Los chicos se vuelven locos de amor, como pueden ver en la foto de mi bebé. También hay otro lugar donde se pueden hacer cabalgatas por el parque.

El club local Sierra Club, ha ofrecido caminatas gratis en el parque durante más de cincuenta años. Se hacen hikes a la luz de la luna llena ¡increíbles! acá les dejo el link para que se prendan: Hike at Griffith Park

 

El Observatorio

Te recibe un increíble Péndulo de Foucault (que solo se para por limpieza y se sale de órbita con cada terremoto mas o menos grande que se siente en la ciudad). La vista increíble, en un día claro, es posible ver la ciudad entera, incluso hasta el mar. Cuenta con un teatro multimedia que alberga hasta 200 personas, donde diariamente se proyecta una película con la historia del observatorio a través del tiempo. También catedráticos y académicos ofrecen charlas y programas educacionales. Lleva el nombre de “Leonard Nimoy Event Horizon” porque fue el conocido Sr. Spock de Start Treck y su mujer quienes contribuyeron en gran medida a la creación de este espacio. Ellos están seguros que observando el cielo y dimensionando cual es nuestro lugar en el universo, las personas ganan una nueva perspectiva en su vida diaria.

El planetario

Tiene además  2 cúpulas, una donde hay telescopio enorme, y en la más grande llamada “The Samuel Oschin Planetarium” es una pantalla 360 grados donde se proyecta con laser digital. Solo hay tres funciones diferentes para ver en esta cúpula. Una es un viaje por el universo y nos permite entender dónde está ubicado nuestro planeta dentro de la gigantesca Vía Láctea, nuestro sol, los planetas, sus lunas, un recorrido fascinante. Otra intenta concientizar sobre la importancia del agua, desde el universo hasta nuestro cuerpo. Su importancia para las plantas y los animales, para la existencia de cualquier ser vivo. Y por último “viajes vikingos”, es un viaje cosmológico sobre creencias vikingas acerca de la aurora boreal, y la pertinente explicación de la real naturaleza del fenómeno. Cualquiera de los tres son altamente recomendables. Tienen el detalle que son relatados en vivo. La experiencia es inolvidable.

Una vez al mes se hace una “Fiesta de Estrellas”, la gente se acerca a observar y escuchar diferentes astrónomos que desde la tierra hacen un paseo virtual por el espacio. No hay que ser un experto ni entendido para ir, si tienes un telescopio, podes llevarlo y compartir experiencias y momentos con los cientos de aficionados que se encuentran cada mes. Ni les digo si hay algún “evento”, como un cometa que pase cerca o algún eclipse. Por ejemplo en 1985 con la visita del cometa Halley a la tierra, este fue el observatorio donde más personas se juntaron a ver el fenómeno.

El observatorio en el cine

Antes de estar terminado en 1935 ya había servido de escenario para la película “El Imperio Fantasma”. A partir de entonces más de 50 series y películas han mostrado a este ícono angelino en sus escenas: Los ángeles de Charlie, The Rocketeer, Terminator, Transformers, 24, House on Haunted Hill, Mc Gyver, Mision Imposible, Buffy la caza vampiros y por supuesto “Back to the future”

Pero de todas las pelis que se han filmado por acá, sólo una tiene un recordatorio poco habitual: un busto de James Dean recuerdan la famosa “Revelde sin Causa” de 1955.

Griffith dejó muchísimo más que un gran parque a la ciudad, abrió una puerta de conexión entre el hombre y la naturaleza. Dio la posibilidad a muchas personas de conocer y conocernos a través de la ciencia.

Si vienen a Los Ángeles, y no disponen del tiempo suficiente para tomarse una tarde y recorrerlo como se merece, yo les recomendaría que por lo menos suban hasta allí para mirar la ciudad desde lo alto. Es sin lugar a dudas un obligado en la visita a la ciudad.

Griffith Park website

Seguíme!


1 thought on “Griffith Park y sus atracciones obligadas”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *