Museo Getty

Hace unos días recibí un email en el que me decían que tenían muy poco tiempo para conocer, por lo que me pedían un “top 3” de museos. Primero, pensé en el Lacma,  que es ideal para turistas porque está en el medio de la ciudad, porque tiene de todo y porque es lindísimo. El segundo, el Hummer Museum, sin dudas mi preferido. Lo elijo porque es chico, no hay que estar recorriendo durante horas, es ideal y cómo está medio escondido se puede decir que es muy selecto. Tiene una delicada selección de obras, y le dan mucho lugar a nuevos artistas en los que incluyen latinos. 

Y tercero… ahí fue cuando pensé: ¡¡¡NO escribí todavía sobre el GETTY !!! Todavía no salgo de mi asombro. No puedo creer haber pasado por alto semejante obra de arte. 

 

Hay dos museos Getty en la ciudad: The J.Paul Getty Museum o Getty Center y el Getty Villa. En ninguno de los dos se cobra entrada, pero los dos cobran el estacionamiento del auto. Hay que tener en cuenta que el Villa tiene un acceso limitado de visitantes diarios, así que hay que entrar a la página de internet y hacer reservaciones con bastante anticipación. El Getty Center que es el que más me gusta de los dos (eso depende de los gustos de cada visitante), no tiene límite de visitantes diarios. Se puede acceder también llegando en bus.

Geográficamente queda en Brentwood, en el centro entre Santa Mónica, Beverly Hills, Bell Air y Pacific Palisades. En la parte más alta de la Montaña de Santa Mónica. Desde ahí arriba se puede ver la ciudad entera a 360 grados. Es impresionante. En un día claro, no sólo se ve el Downtown, con todos los edificios de la ciudad, sino también  una gran parte de costa del Pacífico y al sur, las montañas de San Bernardino y Santa Monica Mountains. Fuera de serie.

Al estar ubicado en la cima de la montaña, se dejan los autos estacionados abajo y la única forma de subir es en un tren exclusivo del museo. En el camino permite observar el constante movimiento de una de las carreteras más transitadas, la 405 que une de sur a norte: San Francisco con San Diego.

Para elegir al arquitecto que iba a llevar a cabo la obra, se llamó a concurso a todos los arquitectos del mundo. El ganador fue Richard Meier, un conocido arquitecto que se caracteriza por dejar sus obras siempre de color blanco. Es de New Jersey y ha diseñado museos alrededor del mundo, como en Barcelona y en Roma, incluso en L.A. diseñó el Museo de Radio y Televisión.

La construcción comenzó en 1989 y se dio por terminada en diciembre de 1997, y costó mucho más dinero del que se estimaba en un principio.

Este particular museo lejos de todo, sobre una de las partes más altas de la costa oeste, que parece vigilar desde lo alto el ir y venir de los turistas y locales, recibe alrededor de 1.5 millones de personas al año, por lo que  se considera el museo más visitado del país.

Las colecciones que se puede encontrar en el recorrido incluyen desde Siglo XX europeo, con dibujos, pinturas, manuscritos, esculturas y arte decorativo hasta fotografías del siglo XIX y XX americanas y europeas.

 

De todas las obras que se exponen, adoro  “Lirios” del mítico holandés Vincent Van Gogh. Amo los impresionistas, por eso la nombro pero se pueden encontrar bellezas tanto en pintura, como fotografías, manuscritos, dibujos, esculturas.

De los fabulosos jardines creo que ya hice una pequeña referencia en algún post anterior. Muchas veces me instalo por acá. Me acerco con mi mate, mi cuaderno y me siento a escribir. Un lugar más que ideal por lo tranquilo, que permite aislarse un poquito del murmullo angelino. 

Durante el verano los sábados tiene música en vivo, hay que hacer rsvp en la página oficial: Saturday Nights at the Getty

Tiene un jardín de cactus que llama la atención por lo variado e impecable. Según el artista que lo diseñó estos jardines son “una escultura en forma de jardín” y ese objetivo está a la vista. Este jardín ha sido diseñado para que esté en constante cambio y siempre luzca diferente.

Esta es una imagen vista desde el tren a la noche. 

Espero que les haya gustado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s