De este mundo y un poquito más allá

“Más allá del invierno” de Isabel Allende

“Más allá del invierno” de Isabel Allende
Loading Likes...

Siempre que Isabel Allende saca un libro nuevo siento cosquillas en la panza… Amo cuando sé que tiene libro nuevo porque la encuentro dueña y señora de el don maravilloso de poder hacernos volar.  La he leído tantas veces que la siento como una tía (jaja).

Mi libro preferido no fue “La casa de los espíritus” ni alguno de sus clásicos, fue “El plan infinito”.  Ya les hablé de mi reencuentro con esa espectacular historia hace un tiempo. Es uno de esos que merecen ser vueltos a leer una, dos, mil veces como si no existieran otros autores e historias espectaculares y como que el tiempo no apremiara.

El último de esta chilena, es “Más allá del invierno”.

Este libro lo sentí particularmente diferente. No sé bien explicar porqué. Me gustó, pero no lo amé.

Siempre después de un invierno largo, llega la primavera. Siempre hay una lucecita de esperanza al final del túnel… Siempre aunque creamos que moriremos congelados y que todos nos han abandonado… siempre sale el sol.

“Más allá del invierno” es algo así, es la historia de varios personajes que han vivido un invierno largo, y de golpe se dan cuenta que la primavera está sobre ellos: hay esperanza, hay luz, hay calor nuevamente.

“en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible”

De alguna manera sentí como que me estaba contando un poco de su vida personal aunque no lo haya sido. La sentí a ella, a la mujer, a la chilena hermosa que creo que está inmersa en cada renglón. Sentí dolor por sus pérdidas y compartí sus logros. No me enamoré de sus personajes.

Lucía es la descripción de la mujer que no baja los brazos y siempre encuentra la forma de superarse. Es la que no se da por vencida ni aún vencida. Es como que fuera el vivo relato de lo que yo siento que debe ser ella, pura fuerza, pasión, convicción, fortaleza… un ave Fenix.

Richard es el hombre moderno. Acomodado en la monotonía. Alejado de los dramas. Gris. Nada que lo saque del invierno, pero tampoco buscándolo. Un hombre que hasta que no se da cuenta que están a punto de darle un golpe en el estómago para despertarlo, ni siquiera se cuestiona su letargo.

Evelyn… qué decir de ella. La personificación de tantas mujeres centroamericanas que viven pesadillas como la de ella. Evelyn golpea mucho más cuando somos realmente conscientes que lo que relata, puede ser la historia de cualquiera de las mujeres salvadoreñas que he conocido. Su historia no está sacada de los pelos, ni alejada de la realidad… eso duele. Supongo que alguien que no este familiarizado con esa realidad, tal vez crea que Isabel es demasiado dramática al relatar los hechos.

La combinación de las historias tan diferentes entre sí que se entrelazan dan vida a la desesperante necesidad de resolver un misterioso asesinato y salir lo menos implicados del hecho posible.

¿Si lo recomiendo?

Si claro, siempre la recomiendo… aunque si es el primero de ella que vas a leer, tal vez te recomendaría que empieces por otro.

 

Es una publicación de Vintage Español.

 

 

 

Seguíme!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *