De este mundo y un poquito más allá

Bienvenido Quimbombó a mi vida

Bienvenido Quimbombó a mi vida

0 Comentarios

Loading Likes...
Estábamos paseando por el Farmers Market de DTLA cuando los vi. Ni idea de que se trataban. No sabía su nombre. No conocía su sabor. Nunca antes había reparado en ellos.
Me les acerqué, tomé uno con mi mamo y traté de distinguir un olor particular… nada.
El amable señor que los vendía me dice:
-Okra.
-¿Okra?
-También le dicen Quimbombó o Lady fingers.
-¿Cómo se comen?
Tras una breve explicación y de asegurarme que son ricos, le dije que iba a confiar en él y que quería una bolsa.
Volví a la oficina y obviamente les mostré a mis compañeros mi compra.
María, siempre mi adorada María, que me saca de la ignorancia con un tirabuzón me dijo contenta: “¡Quimbombó, la proteína de los pobres!
Así es conocido en su tierra madre Cuba, como la proteína de los pobres:
“De alguna manera los esclavos africanos lograron que las semillas sobrevivieran al viaje y pudieran reproducirse en Cuba.
Forman parte de una cultura de “resistencia” que se forma entre ellos en la que buscan una manera de alimentarse para poder sobrevivir.”
Y María me dio una lección de historia un poco más larga: “Cuando  Cuba se queda sin poblaciones indígenas, los conquistadores traen esclavos desde Africa, quienes sufren condiciones de vida precarias. No tienen acceso a proteínas ni buenas comidas. Entonces, a espaldas de los conquistadores, cultivaron el Quimbombó, que pasa a ser parte del plato de sobrevivencia de los esclavos porque tiene alto contenido de proteína. Está considerado como una especie de carne vegetal, igual que el maméy sapote*.
Las dos comidas son parte del plato que garantiza la sobrevivencia de los explotados, de los esclavos, de los campesinos pobres”.
Viendo, investigando y leyendo descubrí que es como la “caja de Pandora” de los vegetales.
Tiene TODO lo que podemos necesitar. No entiendo cómo no lo conocí antes.
El Okra o Quimbombó,  contiene una gran cantidad de vitaminas en forma de Vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C, Vitamina K y ácido fólico. Entre sus minerales podemos encontrar hierro, calcio, potasio,  zinc, manganeso y magnesio. Es baja en calorías y tiene un alto contenido de fibra dietética, en forma de mucílago*2. (¡ME MUERO MUERTA!)

Este vegetal tiene los niveles más altos conocidos de antioxidantes flavonoidesen forma de beta-caroteno, xantina y luteína. Juro que yo tampoco lo puedo creer…

Proporciona gran cantidad de calcio y magnesio, ayudando a mantener huesos sanos, regular los ritmos cardíacos, la presión arterial y los niveles de colesterol. También ayuda con la función muscular y las funciones de señalización nerviosa.

Gran aliada si estás tratando de bajar de peso ya que proporciona calorías mínimas, la fibra ayuda a mantener lleno durante más tiempo, y los abundantes nutrientes que alimentan. Una porción de 100 g contiene sólo 33 calorías.

Se cultiva en zonas del mundo con clima tropical o muy cálido. Es un alimento básico en la dieta africana y no es extraño encontrarlo también en zonas de Asia o América, tanto en el sur como en el norte, donde llegó con las primeras oleadas de esclavos africanos. Las primeras referencias que encontramos en la historia a su consumo nos llevan al Antiguo Egipto, uno de los centros de comercio más importantes de la época.

¡Lo vi y me tentó, la probé y me encantó!

Fuente de Proteína

Se sabe que la semilla de quibombó es rica en proteínas de alta calidad, especialmente en lo que respecta a su contenido de aminoácidos esenciales en relación con otras fuentes de proteínas vegetales. Su composición de aminoácidos, es comparable a la de la soja, siendo más eficiente que esta.

Salud cardiovascular

La fibra soluble que contiene ayuda a reducir naturalmente el colesterol y, por lo tanto, disminuye la posibilidad de enfermedad cardiovascular. Pero además, contiene pectina, que ayuda a reducir el colesterol modificando la creación de la bilis dentro de los intestinos.

Para el embarazo y el desarrollo fetal

Los folatos abundantes y valor nutricional en Okra, no sólo para ayudar en la concepción, sino también en el desarrollo del cerebro del feto, la prevención de abortos involuntarios, la formación del tubo neural fetal, y la prevención de cualquier defecto en el tubo.

Para huesos fuertes

La vitamina K es un cofactor en el proceso vital coagulación de la sangre y junto con folatos, restaura la densidad ósea, fortalece los huesos y previene la osteoporosis.

Diabetes

Ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre mediante la regulación de la cantidad de azúcar que se absorbe desde el tracto intestinal. Su semillas es capaz de normalizar la glucosa y los perfiles lipípicos en la sangre, de manera que puedan ayudar a tratar la diabetes de forma natural.

En un estudio de 2011, realizado en la India, y publicado en el Journal of Pharmacy & BioAllied Sciences, se encontró que cuando los sujetos con diabetes tipo 2, fueron alimentados con cáscaras y semillas de quibombo, experimentaron una reducción en sus niveles de glucosa en sangre, mientras que otros mostraron una disminución gradual de la glucosa en la sangre después de tomar durante 10 días seguidos extracto de semilla de quibombo.

Fuera de la investigación científica, muchas personas con diabetes, han reportado disminución de los niveles de azúcar en la sangre después de remojar trozos de quimbombo en agua durante la noche y luego beber el jugo por la mañana, mientras que en Turquía las semillas de quibombo asadas se han utilizado como medicina tradicional desde hace generaciones.

Bueno para la digestión

Contiene fibra insoluble, que ayuda a mantener el tracto intestinal sano, disminuyendo el riesgo de algunas formas de cáncer, especialmente el colorrectal. Ayuda a lubricar el  intestino grueso debido a sus cualidades laxantes, ayudando a prevenir el estreñimiento y funcionando como un laxante natural que, a diferencia del salvado de trigo duro que puede irritar el tracto intestinal, el mucilago del quimbombo calma, facilitando la eliminación más cómodamente.

Alivia el estreñimiento 

La fibra rica y el contenido mucilaginoso en vainas okra ayudan a aumentar volumen de las heces, facilitar la absorción adecuada de agua, se unen a las toxinas, lubricar el intestino grueso, y asegurar los movimientos intestinales fáciles, con sus propiedades laxantes natural

Aumenta la inmunidad

Los altos antioxidantes y vitaminas C hacen Okra un buen alimento estimulante inmunológico. Otros minerales esenciales como el magnesio, manganeso, calcio y hierro lucha contra los radicales libres dañinos y promover el sistema inmunológico saludable.

Reduce el colesterol

Okra contiene pectina fibra soluble, que ayuda en la reducción de colesterol en suero (malo) y previene la aterosclerosis. Lo hace mediante la alteración de la producción de bilis en los intestinos y ayudar en la eliminación de colesterol y la formación de coágulos depositado.

Usos culinarios

  • La forma principal de consumo de esta hortaliza es cocida, aunque en menor escala se consume cruda en ensaladas o deshidratada.
  • La okra contiene un jugo mucilaginoso que le da el poder pegajoso en el famoso plato gumbo Criollo de Louisiana, además tiene un sabor especial, parecido *a la berenjena.
  • Cocida y aliñada con limón es ingrediente de numerosos guisos. Se puede servir combinada con huevos, patatas u otras verduras.
  • Asada, no desprende el líquido mucilaginoso que suelta al hervirla en agua y también resulta un plato sencillo de preparar.
  • Las vainas inmaduras se utilizan para sopas, enlatados y guisados o como un vegetal que se come frito o hervido.
  • Los granos tostados y puestos en infusión, producen una bebida que sabe a café, pero que no afecta los nervios como éste.

Valor nutricional por cada 100 g
Energía 31 kcal 129 kJ
Carbohidratos 7.03 g
 • Azúcares 1.20 g
 • Fibra alimentaria 3.2 g
Grasas 0.10 g
 • saturadas 0.2
 • poliinsaturadas 0.2
Proteínas 2.0 g
Agua 90.17 g
Retinol (vit. A) 132 μg (15%)
Tiamina (vit. B1) 0.3 mg (23%)
Riboflavina (vit. B2) 0.3 mg (20%)
Niacina (vit. B3) 2.0 mg (13%)
Vitamina B6 0.1 mg (8%)
Vitamina B12 0 μg (0%)
Vitamina C 31 mg (52%)
Vitamina E 0.8 mg (5%)
Vitamina K 122 μg (116%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Mamey Sapote: se las debo… ya voy a contarles de esa fruta del paraíso.

*2: El mucílago es una sustancia vegetal viscosa, coagulable al alcohol. También es una solución acuosa espesa de una goma o dextrina utilizada para suspender sustancias insolubles y para aumentar la viscosidad.

Los mucílagos son análogos, por su composición y sus propiedades, a las gomas, dan con el agua disoluciones viscosas o se hinchan en ellas para formar una pseudodisolución gelatinosa.

Se encuentran en las algas, semillas de lino (linaza), semillas de chía, en raíces de malva, membrillo, liquen, nopal, en ciertos hongos y en muchos otros vegetales.

Proceden de las degradaciones de la celulosa, calosa, lignina y de las materias pécticas.

Seguíme!

Related Posts

La Vedette de las raíces saludables

La Vedette de las raíces saludables

Loading Likes...

Hace unos años conocí un médico tibetano. Una persona maravillosa que ayuda a las personas a amigarse con su cuerpo y recuperar la salud a través de la comida. Cuando lo conocí quitó de mi dieta muchas cosas pero agregó otras que aún hoy, sin […]

¿De qué color es realmente la zanahoria?

¿De qué color es realmente la zanahoria?

Loading Likes...

Historias, mitos y verdades sobre las cosas ricas que nos alimentan. Hablemos de las zanahorias. Seguíme!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *