¿Qué es educación STEM?

¿Qué es educación STEM?
Loading Likes...

Mi hijo mayor comenzó Kindergarden en una escuela pública en Santa Monica, CA. En mi barrio hay varias opciones de escuelas para los que recién empiezan, pero entre las opciones nos decidimos por una escuela con el sistema de educación conocido como STEM.

Es tan completamente diferente todo lo relacionado a las escuelas de lo que yo estaba acostumbrada, que tuve que sentarme a investigar y preguntar y volver a leer para volver con mis preguntas.

El año pasado tuvo la suerte de entrar al programa anterior que se llama “TK” o Transicional kindergarden. No es optativo ni por sorteo sino depende de la edad y la fecha de nacimiento, para que no sea de los más chiquitos de la clase, tengan en cuenta que a esa edad ¡6 meses de diferencia es un mundo! Cognitivamente y de desarrollo cerebral, la verdad para nosotros fue un alivio saber que no iba a venir varios pasos atrás que el resto de sus compañeros.  Como padres no tenemos interés de que nuestro hijo se saltee ni un solo paso en su desarrollo. Es más, quiero que no sea un genio en nada, que a sus 5 años su máxima preocupación sean sus juegos y sus amigos y a qué hora vamos a ir a la plaza. Necesito sentir que les doy la oportunidad a mis hijos de que sean niños la mayor cantidad de tiempo posible. Lo traigo a colación porque veo, (en USA y en varios otros países también) que los niños tienen demasiadas exigencias.

stemEste año escolar, que comenzó en agosto, Constantine empezó “kinder”, el paso previo a ser oficialmente un “niño de primaria”… (retrasemos por favor lo máximo posible ese momento).

Volviendo al principio, kinder ya es un paso importante. Prestarle atención a nuestros hijos es clave para entender o ir viendo al menos qué tipo de inclinaciones tiene. Frente a qué temas tiene mayores aptitudes o notamos que despierta mayor interés. Investigando un poco sobre la escuela, los maestros, la comunidad nos decidimos por una escuela STEM.

Porqué elegir este tipo de educación y cuales son los beneficios es indispensable entenderlo y estar al tanto porque hoy por hoy mucha gente lo prefiere.

Qué significa STEM

STEM es un currículo basado en la idea de educar a los estudiantes en cuatro disciplinas específicas – ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas – en un enfoque interdisciplinario y aplicado. En lugar de enseñar las cuatro disciplinas como asignaturas separadas, STEM las integra en un paradigma de aprendizaje cohesivo basado en aplicaciones del mundo real.

Hasta el momento mi hijo ha demostrado interés en construir con legos, en las computadoras, ha tenido clases de lego robotics en la que armó su propio robot a control remoto (nivel 5 años!!!!), le gustan los números y la tecnología (como a la mayoría de los niños) le despierta mucho interés.  Por supuesto que a la vez ama los libros, supongo que es imposible que no se sienta atraído por ellos cuando en casa ve a sus padres leyendo todo el tiempo.

Diferencias entre el programa STEM y la educación tradicional

Te estarás preguntando qué separa a STEM de la educación tradicional en ciencias y matemáticas, simple es el ambiente de aprendizaje mixto y mostrar a los estudiantes cómo el método científico puede ser aplicado a la vida diaria. Es gracioso porque yo aprendí el método científico en la escuela y hoy lo aplico a algunos de mis textos que nada tienen que ver con ciencias. Por eso me parece espectacular que puedan aprender desde pequeños a hacer uso de herramientas como esta desde que son pequeños. Además enseña a los estudiantes el pensamiento computacional y se centra en las aplicaciones del mundo real de la resolución de problemas. La clave en la educación STEM es que se comience cuando los estudiantes son muy jóvenes:

  • Escuela primaria – La educación STEM se enfoca en los cursos introductorios de nivel STEM, así como en el conocimiento de los campos y ocupaciones STEM. Este paso inicial proporciona un aprendizaje estructurado basado en estándares, en investigaciones y en problemas del mundo real, conectando los cuatro temas STEM. El objetivo es despertar el interés de los estudiantes para que ellos mismos sean los que elijan incorporar estos conocimientos como parte de un todo y no que se sientan obligados a tener que acatarlos. También se hace hincapié en la necesidad de crear puentes entre las oportunidades de aprendizaje STEM dentro y fuera de la escuela.
  • Escuela media – En esta etapa, los cursos se vuelven más rigurosos y desafiantes. El conocimiento de los estudiantes de los campos y ocupaciones STEM todavía se persigue, así como los requisitos académicos de dichos campos. La exploración por parte de los estudiantes de las carreras relacionadas con STEM comienza en este nivel, particularmente para las poblaciones subrepresentadas. Todavía esta parte puedo hablar de lo que he leído y no por experiencia propia, en unos años les contaré.
  • Escuela secundaria – El programa de estudios se centra en la aplicación de las asignaturas de una manera desafiante y rigurosa. Los cursos y caminos están ahora disponibles en los campos y ocupaciones STEM, así como en la preparación para la educación post-secundaria y el empleo. Se hace más hincapié en la necesidad de crear puentes entre las oportunidades STEM dentro y fuera de la escuela.

La clave es que desde las bases, los chicos sean conscientes que no hay una sola y única forma de aprender o de incorporar conocimientos sino que encuentren puentes, caminos diferentes para llegar al resultado y que ser creativos en el desarrollo los va a llenar de ideas y abrirá puertas.

Bill Gates una vez dijo: “No podemos mantener una economía innovadora a menos que tengamos personas bien entrenadas en ciencia, matemáticas e ingeniería”.

STEM es importante porque impregna cada parte de nuestras vidas. La ciencia está en todas partes en el mundo que nos rodea. La tecnología se expande continuamente en cada aspecto de nuestras vidas. La ingeniería es el diseño básico de carreteras y puentes, pero también aborda los desafíos del cambio climático global y de los cambios respetuosos con el medio ambiente en nuestro hogar. Las matemáticas están en cada ocupación, en cada actividad que hacemos en nuestras vidas.

Como dije anteriormente, hay que prestar atención a nuestros hijos. Estamos viviendo un mundo globalizado y la carrera tras la zanahoria de la vida es cada segundo más competitiva. Para sobrevivir al mundo que le estamos dejando, hay que darles herramientas. Cuando yo era pequeña, creíamos que teniendo una carrera, un título universitario, se nos aseguraban un par de casilleros de la vida. Hoy eso claramente ha cambiado.

JIUI9386

Soy partidaria de no imponer nada a nuestros hijos, pero me parece fundamental incentivarlos, educarlos, darle herramientas. Enseñarles a manejar una computadora y a la vez que sepan germinar y hacer crecer sus verduras. Hoy siento que la clave de su éxito personal, elijan lo que elijan en la vida lo determinará su capacidad para afrontar cualquier tipo de problemas que se le presenten. Y por si no fui clara: crear lazos humanos, enseñarles valores fundamentales de la familia y la amistad, que sean empáticos, que sean inclusivos es tan importante, o más, que las notas que traigan de un examen.

Quiero saber qué opinas de todo esto.

Se agradecen comentarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguíme!
error

Related Posts

Flying museum para chicos en vacaciones

Flying museum para chicos en vacaciones

Loading Likes...

¡¡Summer is here!!! Las escuelas están silenciosas, ya no hay nadie en las esquinas que advierta a los conductores despistados que hay chicos entrando, saliendo, corriendo… (y los padres se están agarrando de los pelos). Es que empezaron las vacaciones de verano. Los chicos felices […]

Dónde alojarse en Los Angeles

Dónde alojarse en Los Angeles

Loading Likes...

Cuál es el mejor barrio para alojarse cuando visitas LA es una pregunta que recibo al menos una vez por semana. Los Ángeles es una especie de constelación de vecindarios con distintas personalidades. La respuesta más apropiada llega luego de indagar un poco acerca de […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *