¡Con A de avena por favor!

¡Con A de avena por favor!
Loading Likes...

Hablemos de alternativas de desayuno saludables…

De esas que vas a querer que coman tus hijos antes de ir a la escuela.

De esas que necesitas vos para empezar el día con energía y que esa vitalidad perdure hasta el final de la jornada.

De esas que consumís sin quedarte pesada, o sintiéndote horrible: La avena. 

¡Me encanta! pero reconozco que no a todo el mundo le agrada.

La avena es un cereal que fue reconocida como alimento saludable por sus efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Hay que consumir el grano entero. Yo lo dejo activando la noche anterior con agua filtrada. Al día siguiente lo pongo a hervir a fuego bajo con leche de almendras, de coco, de arroz, (la que te guste), para comerla le pongo un poquito de miel y alguna fruta como blueberries. ¡Gran aliado este desayuno! Eso sí, me tengo que acordar el día antes de ponerlo en remojo, sino hay que cocinar la avena al menos por 20 minutos para que sea perfectamente digerible para nuestro organismo.

¿Sabías que es el cereal con más proteínas?
Su aporte de proteínas (13,8%) es el más alto entre los cereales. Consumirla junto a una legumbre, cocinada por ejemplo con leche de soja o con lentejas, permite obtener proteínas más completas.

La avena es uno de esos aliados que contienen tanto de todo lo bueno que necesitas para mantenerte saludable. 

  1. Contiene vitaminas del complejo B, las cuales están involucrados en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso central. La vitamina B1, el calcio y los alcaloides refuerzan el sistema nervioso a la vez que favorecen la capacidad para relajarse, concentrarse y prevenir el agotamiento mental. 
  2. Tiene minerales como fósforo, hierro, zinc, yodo, elevadas concentraciones de fibra dietética y otros fitoquímicos.
  3. Poseen propiedades biológicas, como actividad antioxidante y antiinflamatoria.
  4. Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.
  5. Posee hidratos de carbono de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.
  6. La fibra soluble de la avena beneficia a las personas con diabetes porque favorece la digestión del almidón, estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.
  7. Las avenantramidas son unos polifenoles que se encuentran casi exclusivamente en la avena.Estos antioxidantes no solo combaten la oxidación celular sino que tienen un efecto regulador de la presión arterial y antiinflamatorio. Esto se debe a que aumentan la producción de óxido nítrico, un gas favorece la dilatación de los vasos sanguíneos.
  8. La avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano. Consumir 3 g diarios de la misma baja el colesterol en pocas semanas.
  9. ES MUY DIGESTIVA. Muchas personas con úlcera digestiva toman crema de avena diariamente para aliviar sus síntomas. También es útil en caso de pirosis, gastritis, estreñimiento.
  10. ¡Alimenta las bacterias buenas del intestino!. La fibra betaglucano, que es fermentable, hace que tenga un efecto prebiótico en el intestino, es decir, que alimente las bacterias beneficiosas que componen la microbiota.

Y todo esto de forma muy condensada: en poca cantidad y sin aportar demasiadas calorías y como hemos visto, la avena no dispara el azúcar en sangre y esto puede resultar de ayuda en este sentido, pues evita los altibajos además resulta saciante, todo lo cual ayuda a controlar la ingesta y a reducir peso

Otros tips:

La avena es ideal para remover las impurezas y suciedad del cuerpo, y también puede ayudar a reducir la apariencia de suciedad del cabello. Solo tienes que aplicar una fina capa de avena molida sobre el cabello y cepillar para absorber el exceso de grasa. ¡Y también funciona para aliviar la picazón del cuero cabelludo!

Al pelo lo fortalece, lo nutre y lo suaviza. La avena es ideal para aquellas personas que teniendo un pelo muy fino quieran engrosarlo.

Sirve como remedio para aliviar la comezón de la piel. Esto se debe a que la piel seca y con picazón contiene niveles altos de ph que la avena ayuda a normalizar, aliviando las molestias y humectando la piel.

Es ideal como mascarilla para la cara o, incluso, para lavar el rostro a diario, sobre todo si tienes piel sensible.

Mascarillas:

Mezcla avena entera con agua tibia hasta que se forme una pasta y añade una cucharada de miel. Frota la pasta sobre tu rostro con movimientos circulares para limpiarlo. La miel, además, tiene propiedades antibacterianas que ayudan a aliviar la resequedad e inflamación.

Si combinamos: avena, aceite de coco, azúcar morena y agua tibia, y obtendrás un gran exfoliante.

Otra que me encanta es de: papaya, miel y avena.

Mascarilla
 

Licuado anticolesterol

Ingredientes

2 cucharadas de avena (activado)

1 vaso de agua

1 manzana verde o amarilla

Canela en polvo sin azúcar, al gusto

Preparación: Se mezclan todos los ingredientes y se toma a primera hora del día.

Seguíme!
error

Related Posts

Volver a Empezar

Volver a Empezar

Loading Likes...

Así como todo en algún momento comienza… de la misma forma termina. Y ese terminar, es un volver a empezar. El terminar, es el momento ideal para buscar un nuevo espacio, un nuevo lugar. Reposicionarse, replanterse, readaptarse, revalorizarse, revivir… como el ave fénix, volver a […]

Para mujeres que piensan en su cuerpo y en el medio ambiente

Para mujeres que piensan en su cuerpo y en el medio ambiente

Loading Likes...

Una cosa lleva a la otra. En la búsqueda de una vida mas sana, te das cuenta que no todo es simplemente dejar la carne y listo. Hay un mundo de cosas y razones por las que ir cambiando de a poco algunos hábitos. Cosas que […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *