Ventajas de que tu hijo use su imaginación

Ventajas de que tu hijo use su imaginación
Loading Likes...

Darle la oportunidad a tu hijo o hija de que se aburra es tal vez uno de los mejores regalos “modernos” que puedes darle.

¡Chán!! ¿Qué si me volví loca? Nop, no me volví loca.

Si lo que haces frente a cualquier situación es darle un teléfono, una tablet o prenderles el televisor, lo que en definitiva estás haciendo, es limitando la capacidad de utilizar su cabeza, de que agarren un libro, que construyan un castillo con palitos, que jueguen a la guerra con las manos, que preparen un té invisible, y otras tantas millones de cosas se pueden pasar por esas cabecitas. Sin embargo, ante la sola idea de creer que pueden aburrirse, cualquier aparato tecnológico se enciende y puff, la oportunidad de volar al infinito y más allá se pierde al instante.

Los chicos con buena imaginación pueden atravesar  una situación aburrida y transformarla en algo completamente diferente, usando solamente el poder de sus mentes creativas. Esa pequeña, silenciosa, desapercibida capacidad, puede darles los mejores momentos de juegos y diversión inimaginable y también la invaluable capacidad de aprender a salir de situaciones complejas en el futuro.

Puede darle a tu hija/o la oportunidad de pensar por sí mismos. ¡WOW! ¡Pensar! Tener una idea, crear un universo paralelo… tengan cuidado que esas parecen ideas muy revolucionarias.

A mi me duele el alma cuando veo que mi hijo se junta con un amigo y se sientan los dos frente al televisor. La pantalla cuadrada les quita la capacidad de entender una cabecita diferente a la propia, que creo que es algo fundamental para tener capacidad de vivir en sociedad. Enriquecerse con el que piensa diferente en lugar de ponerse en guardia.

Cuando a un chico se le permite usar su imaginación, los preparamos para enfrentar situaciones reales futuras y aprender a solucionar problemas, salir de los casilleros y saltar y correr y bailar y gritar y ser niños o niñas con pensamientos propios. Si son capaces de eso, significa que en tu hogar van a haber menos guerras campales entre hermanos e incluso, menos visitas a la oficina del director o directora, y más tiempo para vos.

La estimulación constante les sobrecarga la cabeza que necesita frenar, prestar atención, asimilar, discernir lo bueno de lo malo, lo que les gusta de lo que no les gusta. Necesitan aprender a decidir por sí mismos, entendiendo las situaciones. Por supuesto que un ratito no está mal. Yo tengo muy limitados los tiempos de exposición de todas formas AMA mirar películas. Me sirve para explicarle que una peli primero fue pensada en la cabeza de una o varias personas antes de llegar a Netflix para que podamos verla. En fin… eso, que limito porque creo que no le hago un favor.

Si les permitimos pensar, nos aseguramos que van a aprender a volar con su imaginación, sus niveles de fantasía no tendrán límites ni fronteras.

El tema es ¿cómo lo logramos? ¿Cuáles son las herramientas que como padres podemos ofrecerles a nuestros hijos para que desarrollen esa capacidad?

Ayudarlos es clave.

Apaguemos las pantallas

Miremos a los ojos a nuestros niños. Bajemos el teléfono. Nada de lo que leas o veas ahora va a ser más importante que 10 minutos al menos de calidad con ese ser que te está mirando y está copiando tus movimientos.

Pero cuando un adulto entra en el mundo fantástico de niño/a, el juego puede incluso durar un poco más e incluir más complejidad de temas o historias. Por supuesto que no te vas a adueñar de la historia, hay que ser cuidadoso y siempre dar lugar a que sean ellos los que dirijan el juego.

View this post on Instagram

Aquí va una pequeña pero muy importante lista de los "don't" de la salud de nuestros hijos: * Sodas (gaseosas) de cualquier sabor y color. * Jugos de frutas enlatados, en botella o en caja. * Margarinas. * Pizza comercial (además las caseras son tanto más ricas). * Helados, popsicles, llenos de colorante y azúcar. * Galletas tipo Oreo. * Mermeladas y jaleas industriales. * Salchicas y chicken nuggets. * Puré de caja. * El televisor. * Las pantallas por más de 40 minutos diarios. * Azúcar procesada (esto debería tener un post especial ya que no estoy de acuerdo con que todo tipo de azúcar es veneno). 👉🏻Vale aclarar un detalle… aunque sepa que son malos para su salud, no lo vuelvo loco. Si vamos a un cumpleaños y hay jugos de frutas, sabe que puede tomar. Sabe además las razones por las que preferimos no consumirlas, pero que de vez en cuando no va a hacerle daño. No sirve que sientan que viven en un regimiento, pero es bueno que entiendan las razones por las que preferimos que no consuman ciertas cosas. Tampoco vamos a querer que se sienta excluido si el resto de sus amigos lo consumen.  Es importante entender que nada es blanco y negro. No van a tener un grave problema si alguna que otra vez se salgan de la lista. 🙌🏻Flexibilidad ante todo.🙌🏻 La parte que más me gusta, es que estos hábitos se contagian, si comienzas a hacerlos, veras que de a poco muchas mamás emprenderán el cambio. Es despacito, pasitos de hormiga, pero se avanza. La mejor forma de educar esos hábitos es educando con el ejemplo. No hay nada como involucrarse, hacerlos participes de la cocina, hay tantas cosas fáciles que les podes enseñar a preparar y que van a quedar felices de hacerlas juntos. Recuerden que también el tiempo compartido de calidad le da a nuestros hijos confianza en sí mismos. #thecoveskatepark

A post shared by Sofi Zermoglio (@sofizermoglio) on

Leer. Leer y leer un poco más.

No me canso de decirlo y lo seguiré haciendo hasta que se agoten de escucharme y me bloqueen en todas sus cuentas.

Leer y conversar sobre lo leído ayuda a una mejor comprensión y entendimiento del texto, del contexto, y de cómo la historia se va uniendo en base a los hechos. Incluso fantasear y contar historias inventadas en el momento. Ultimamente en casa estamos contando muchas historias de cuando nosotros éramos niños, Coty quiere saber de cuando nos conocimos con su papá, de historias con mi hermano, con su Abu Vero, y de a poco es él quien ha empezado a contarme historias a mí.

Disfrazarse. Yo me acuerdo de niña que vivía disfrazándome con mis primas, con mis amigas. Preparando obras de teatro para representar a mi familia.

Cuando uno se disfraza puede por un rato jugar a ser otro ser, otra persona, otro… con otra voz, otra nacionalidad, otro sexo, otro planeta… imaginación a la máxima potencia.

Ningún juguete que pueden encontrar en tu casa tienen una sola y única forma de utilizarse, sino miles.

Una hoja en blanco puede llenarse de color y dibujos, y todos los: “no sé como se dibuja un caballo” es una nueva oportunidad de explicarles que no existe un sólo caballo en este mundo igual a otro, así que el caballo que se dibuje en el papel puede ser de la forma en la que su capacidad de imaginar lo quiera.

Otra cosa que considero clave, es el descanso, en todos los sentidos. Tomar “breaks”. Jugar sin estructuras, sin pantallas, sin límites. Dormir, descansar, quedarse un ratito en silencio. Incluso dejarlos solos un rato, sin nuestra presencia constante, acechando. Asegurarnos que las ideas se asienten en las cabecitas en desarrollo.

Hay un juego que nos encanta jugar mientras estamos esperando la comida en un restaurante, o en el auto o haciendo algo que necesitamos estar en un lugar quietos, el juego se llama: “What if”…

What if… a fairy landed on your head in this moment?

What if… you have 8 fingers on each hand?

En este juego todo es posible…

View this post on Instagram

Nos preparamos para la llegada del nuevo integrante de la familia aprendiendo canciones de cuna latinoamericanas. The Hummingbird sings and dances, tiene una maravillosa selección de Latin American lullabies and nursery rhymes. Nuestra preferida? “Duerme negrito” (sleep, My sweet One) es cubana y me la cantaba siempre la Abu Vero. 🎼 🥁 🌎 💫 💙 #thesecretmountain #libros #books #lullabies #canionesdecuna #bigbrother #thehummingbirdsingsanddances #latinamerica #latinos #latina #mommyblogger #blog #loslibrosqueleo #amoleer #topbooks #bookstagram #reading #bookrecommendation #bookrec #loslibrosqueleo #libros📚 #lovebooks @vintage_español #libros #millonesdelibros #queleo #lecturasrecomendadas #queleer #literaturauniversal #instabooks #mommy @penguinkids @marianaruizjohnson #grupocantaro @brujitaperegrina

A post shared by Sofi Zermoglio (@sofizermoglio) on

Seguíme!
error

Related Posts

Así controlo las nauseas

Así controlo las nauseas

Loading Likes...

Hablemos de no encontrar alivio a las nauseas y a los vómitos. Hablemos de cosas que son tan normales para todas que nadie en realidad tiene una receta perfecta que nos sirva a todas. Hablemos que es imposible porque no hay dos mujeres iguales, ni […]

Abominable: una explosión de ternura y diversión

Abominable: una explosión de ternura y diversión

Loading Likes...

Como mamá de dos, lo que más quiero es que ambos, cada uno con sus necesidades se sientan contenidos y acompañados. Es difícil con un bebé en la casa, que el mayor no se sienta que queda un poco recluido, por eso, ahora que puedo […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *