“Manet and Modern Beauty” en el Getty

“Manet and Modern Beauty” en el Getty
Loading Likes...

No hace falta ser un experto en arte para ir al Getty y pasarla espectacular.

Es uno de los museos que más veces he visitado, pero esta vez tuve una invitación imposible de perderme. Amo los Impresionistas. Siempre fue el movimiento artístico que más disfruto de ver, por eso cuando me llegó la invitación del Getty Center a recorrer la nueva muestra sobre Manet, me sentí muy afortunada.
Tuve la suerte de poder escuchar a los curadores contando las historias detrás de cada pincelada.

Edouard Manet, es uno de los iniciadores del Impresionismo. Aprender un poco más sobre este hombre revolucionario y talentoso me hace sentir muy afortunada.

View this post on Instagram

Amo los Impresionistas. Siempre fue el movimiento artístico que más disfruto de ver, por eso cuando me llegó la invitación del Getty Center a recorrer la nueva muestra sobre Manet, me sentí muy afortunada. Tuve la suerte de poder escuchar a los curadores contando las historias detrás de cada pincelada. Aprender un poco más sobre este hombre revolucionario y talentoso. Quiero invitar a los amantes del arte ( y a los que no lo son tanto) a que a partir de hoy visiten el Getty Center. Este museo es gratuito. La señora del Lyft que me llevó, me contó que vive en LA hace 25 años y que nunca había visitado el museo. Si vos estás en una posición parecida, te invito a que durante el fin de semana, te des una vuelta ya que el Getty es uno de los lugares más lindos de esta ciudad. Manet & Modern Beauty. Fue un revolucionario en sus pinturas, en su modo de comunicar, en sus pinceladas, en lo que pintaba y la forma en la que lo hacía Fue libre. Realizó retratos elegantes, naturaleza muerta pero deliciosa, flores con delicados tonos pasteles, acuarelas íntimas, y escenas de jardines suburbanos y cafés parisinos. Hizo lo que quiso y todo es digno de admirar. Yo no conocía su etapa de “naturaleza muerta” por ejemplo y quedé impactada ante la belleza de las flores. Manet and Modern Beauty se divide en cinco secciones: La Vie Moderne, Portraits of an Era, The Four Seasons Project, Manet en Bellevue, y Flowers, Fruits, and Gardens. “The Four Seasons Project” es un trabajo inconcluso. Manet había planeado pintar las cuatro estaciones, pero murió antes de poder terminarlas, sólo consiguió realizar la primavera y el otoño. La mujer de la foto que encabeza la muestra es Jeanne Demarsy. Cuando su amigo Antonin Proust le pidió a Manet que empezara a trabajar en la serie Four Seasons, inmediatamente quiso empezar desde la primavera. ¿Será que todos amamos la primavera? Se puede visitar desde hoy hasta el 12 de Enero

A post shared by Sofi Zermoglio (@sofizermoglio) on

Por eso quiero invitar a los amantes del arte ( y a los que no lo son tanto) a que visiten el Getty Center.
Este museo es gratuito. La señora del Lyft que me llevó, me contó que vive en LA hace 25 años y que nunca había visitado el museo. Si vos estás en una posición parecida, te invito a que durante el fin de semana, te des una vuelta ya que el Getty es uno de los lugares más lindos de esta ciudad.
Manet & Modern Beauty. Fue un revolucionario en sus pinturas, en su modo de comunicar, en sus pinceladas, en lo que pintaba y la forma en la que lo hacía.

Manet empezó pintando temas de género, mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas españolas como el Guitarrista español o Lola de Valencia. Y, poco a poco, fue incorporando escenas de la vida parisina del momento, como Música en las Tullerías.

Frecuentó la tertulia del café Guerbois y se relacionó con Degas, Monet y Pissarro, iniciándose así su relación con el grupo impresionista. En realidad, nunca fue un impresionista en sentido estricto, ya que no participó en ninguna de las exposiciones del grupo y se negó a identificar su trabajo con este movimiento.

Manet pintó su ciudad y la vida moderna y las representó tal como son, sin tapujos. Esta es la razón principal por la que su obra provocó el rechazo y la crítica. Para captar la realidad y la fugacidad empleó una pincelada rápida, directa y empastada, rasgo característico del Impresionismo.

Fue libre. Realizó retratos elegantes, naturaleza muerta pero deliciosa, flores con delicados tonos pasteles, acuarelas íntimas, y escenas de jardines suburbanos y cafés parisinos.
Hizo lo que quiso y todo es digno de admirar.

Yo no conocía su etapa de “naturaleza muerta” por ejemplo y quedé impactada ante la belleza de las flores.
Manet and Modern Beauty se divide en cinco secciones: La Vie Moderne, Portraits of an Era, The Four Seasons Project, Manet en Bellevue, y Flowers, Fruits, and Gardens.

“The Four Seasons Project” es un trabajo inconcluso. Manet había planeado pintar las cuatro estaciones, pero murió antes de poder terminarlas, sólo consiguió realizar la primavera y el otoño. La mujer de la foto que encabeza la muestra es Jeanne Demarsy. Cuando su amigo Antonin Proust le pidió a Manet que empezara a trabajar en la serie Four Seasons, inmediatamente quiso empezar desde la primavera.
¿Será que todos amamos la primavera?

¿Quién era Jeanne Demarsy?
Era una celebridad menor y la chica “It” en París a finales de la década de 1880. Fue el modelo de muchas pinturas impresionistas posteriores, pero aquí es joven, de sólo 21 años, una mariposa social y hermosa. Estaba en la flor de la vida aquí, y estoy seguro de que a Manet le gustaba su frescura. La representa como era, no como una idea de mujer.

Los impresionistas estaban a la vanguardia de la pintura a finales del siglo XIX y se interesaban por todo lo que era de vanguardia en la sociedad, incluida la moda. El surgimiento del movimiento impresionista coincidió con el momento en que las mujeres empezaban a tomar conciencia de su feminidad, saliendo a la calle con vestidos que enfatizaban su cuerpo y, naturalmente, esto influyó en el arte impresionista.

¿Cómo traduce Manet este interés por la moda en el lienzo?
Una de las cosas más inusuales de esta pintura es que Manet utiliza el negro, cosa que los impresionistas no hacen a menudo. Él enmarca su cabeza con esta cinta negra, que es una declaración de moda, pero también es atrevido porque es una manera de distinguir completamente su cabeza y hacer que la parte más difícil del retrato sea el foco. El negro no es un color impresionista, así que está haciendo algo único, pero es increíblemente efectivo contra el arbusto de rododendros y el cielo de lapislázuli de los Jardines de Luxemburgo.

¿Cómo su pintura habla de la relación entre el arte moderno y la moda?
Se trata de la feminidad y el amor por ser mujer y vestirse de forma sexy y tener el poder de la forma en que te vistes. Me gusta verlo en una mujer de 1881 tanto como me gusta verlo en la forma en que nos vestimos ahora. De hecho, a Dolce & Gabbana le encanta esta foto y está tan inspirada por ella que organizan una cena en su honor el día antes de la venta. La forma en que el vestido de Demarsy abraza el cuerpo, el amor por la forma con influencia mediterránea, el bordado – este aspecto es algo que ellos mismos podrían haber creado.

Todas las pinturas impresionistas son sobre la vida urbana, el amor por la moda, estar fuera de la ciudad y capturar lo nuevo. Era un momento en que la burguesía estaba fuera, iban de picnic y a bares y fines de semana en el río. Los impresionistas no estaban en contra de la sociedad, abrazaron el nuevo sistema burgués y lo pintaron, este es el momento en que la vida moderna llega al lienzo.

La exposición presentará más de 90 obras de arte, incluyendo una impresionante variedad de escenas de género, naturalezas muertas, pasteles y retratos de actrices y modelos favoritas, mujeres burguesas de su conocido, su esposa y sus amigos masculinos.

En el Getty Museum, Getty Center

Desde el 8 de October de 2019 al 12 de Enero de 2020

A ver cuántas veces encuentras a Zizi el gato de Manet en la muestra… acá les dejo la primera:

Zizi the cat

Manet and Modern Beauty fue curada por los curadores de Getty Scott Allan y Emily Beeny,
y Gloria Groom, presidenta de European Painting and Sculpture y David y Mary Winton
Curadora Verde en el Instituto de Arte de Chicago. Ha sido co-organizado por el J. Paul Getty
Museo y el Instituto de Arte de Chicago, y está respaldado por una indemnización del Gobierno Federal.
Consejo de las Artes y las Humanidades

Seguíme!
error

Related Posts

Mi Coco Chanel personal

Mi Coco Chanel personal

Loading Likes...

Fue pensando en Coco Chanel. Es que había visto la película “Coco before Chanel”, sí, esa en la que trabaja la francesa simpática de Amelie, Audrey Tautou. Me dejó pensando en mujeres. Heroínas que en su silencioso andar, han generado tanto ruido que son imposibles olvidar. Seguíme!

El Gusano

El Gusano

Loading Likes...

-Firma y fecha- le escuché decir, y casi autómata cumplí con el mandato. Me dio la sensación de que transcurrieron varios minutos entre que tomara la lapicera y la volviera a dejar. Es que tuve que pensar en escribir mi firma de soltera y no […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *