Blog

Preparemos un delicioso caldo de verdura casero

Preparemos un delicioso caldo de verdura casero

El preparar los alimentos desde lo más simple y básico es una hermosa forma de dar todo lo mejor a nuestros seres queridos. Siempre digo que yo no preparo comidas elaboradas y deliciosas, yo utilizo el mejor “secret ingredient” que existe: AMOR. Busco lo simple. […]

“Sep7imo Día”, la celebración a la banda que sigue haciendo historia

“Sep7imo Día”, la celebración a la banda que sigue haciendo historia

Suertuda yo de haber podido entrevistar a un grande, ENORME, de la música de Argentina y en realidad de todo el continente... ¡Charly Alberti! Les comparto la entrevista que publicamos en La Opinión: ¿Cuál es la banda de América Latina más reconocida en el mundo? [...]
Noche rioplatense, de la mano de Bajofondo, en el Disney Concert Hall

Noche rioplatense, de la mano de Bajofondo, en el Disney Concert Hall

Comparto la nota/entrevista que le hice al groso de Gustavo Santaolalla para La Opinión.

Noche rioplatense, de la mano de Bajofondo, en el Disney Concert Hall

Bajofondo nace en el sur, bien al sur. Nació en el acorde de un bandoneón que ha sabido perpetuarse en el tiempo y dejar de ser rioplatense para volverse del mundo.

De la mano del argentino Gustavo Santaolalla y del uruguayo Juan Campodónico, la música rioplantense ha golpeado las puertas de entrada de los hogares y la vida de miles de personas que nunca habían sentido vibrar sus cuerpos con la música rioplatense. El mundo entero se rindió a los pies de estos ritmos que se mezclan, se confunden, que entrelazan en las historias de compases que se sienten del pasado pero que éstos músicos han sabido devolverles la vida y su merecido reconocimiento.

La Opinión conversó con Gustavo Santaolalla, uno de los músicos y productores argentinos más importantes del mundo. Ganador de Oscars, Grammys y productor de algunos de los artistas más relevantes y populares de la música alternativa de Latinoamérica y padre de Bajofondo. Nos compartió detalles de la nueva presentación de Bajofondo en el Disney Concert Hall y su nuevo disco “Aura”.

La banda se formó en el año 2004, y desde entonces no ha parado de crecer. A pesar de que sus integrantes no viven en la misma ciudad, todos comparten la pasión por la música de su tierra. “Es una banda de músicos muy atípica, asegura Santaolalla, porque  vivimos todos en lugares distintos algunos en Buenos Aires, otros en Montevideo, otros en Los Ángeles. No convivimos todo el tiempo, nos juntamos muy poco, no ensayamos regularmente, nos juntamos para grabar y después para ir de gira y tocar. Tuvimos mucho éxito por eso armamos una banda y tocamos en vivo. Eso lo transformó todo, incluso a la música”.

Resuenan acordes que llegan desde lejos. Fusión de sonidos de aquí, de allá, que incluso parecen ser de otros tiempos pero que llegan mezclados con aires nuevos: “Fuimos cambiando, progresando y sumando estilos. Una característica de Bajofondo es que es  eclécticaEs música que se inspira a través de los oídos y los ojos de rioplatenses. Es una música contemporánea que refleja la genética de urbes como Buenos Aires y Montevideo”.

Bajofondo es tango, murga, milonga y candombe, es rock, es música clásica y electrónica,  soul, y jazz y música progresiva y en este nuevo albúm “Aura” también le sumaron folklor, todo esta en su música.

No es sino a través de la música que esta banda trae en sus instrumentos, el candor de su tierra, de eso que hace de Argentina y Uruguay países hermanos.

“Pinta tu aldea y pintaras el mundo. El tema de la identidad, pintando y mostrando un lugar, a través de Bajofondo, porque aunque es muy de un lugar específico, al mismo tiempo se vuelve muy internacionalizable por eso es que con Bajofondo hemos tocado en todo el mundo. Ayuda mucho que nuestra música sea instrumental”. 

Los músicos se toman 5 años entre álbum y álbum, por lo que siempre se encuentran frente a desafíos cada nuevo álbum. Con el último disco” Presente” se ganaron 2 premios Grammy’s a “Mejor álbum instrumental y mejor canción alternativa. “Siempre es un desafío hacer un nuevo álbum, y aunque hay muchas cosas que se han incorporado como propias del estilo de la banda, siempre toman riesgos y buscan hacer cosas que los saquen de la zona de confort”. 

Gustavo asegura que si bien el nuevo disco tiene la impronta Bajofondo, a la vez es muy distinto.

“En este caso, el concepto o lo que queríamos transmitir, el universo en el que nos queríamos zambullir era imaginarnos un mundo rioplatense pero psicodélico o sea tango psicodélico”. 

El disco fue grabado íntegramente en Montevideo: “la banda entera tocando todos en vivo al mismo tiempo y sacando nuestras partes ahí. Llegamos todos con básicas ideas y se fueron armando los temas en el momento. Creando cada uno su parte ahí. Un proceso alucinante”. 

Además este músico y compositor argentino, acaba de ser reconocido con un galardón que tal vez no sea reconocido para el mundo entero, pero lo es para su país. La Universidad Nacional de Buenos Aires le otorgó el título de Profesor Honorario de la UBA: “Me parece increíble. Es una de las distinciones que más valoro, quizá porque fue bastante inesperado. Cuando lo vi, vi donde estaba y lo que representaba entendí realmente lo que significaba”.

Muchas gracias Universidad de Buenos Aires por esta inmensa distinción!

A post shared by Gustavo Santaolalla (@gustavosantaolalla) on

 

En cuanto a su presentación en el Disney Concert Hall harán un recorrido por los grandes éxitos de su carrera, pero al mismo tiempo tocarán temas de su próximo disco “Aura”.

Cuándo: Sábado 28 de abril

Hora: 8:00 pm

Dónde: Disney Concert Hall

Compra tus tickets aquí: Bajofondo en Los Ángeles

¿Por qué soy vegetariana?

¿Por qué soy vegetariana?

Soy argentina y soy vegetariana, no un marciano. Hace unos días una persona a quien acababa de conocer cinco minutos antes me dijo que era un “desastre”. No respondí. Hay comentarios que no merecen una respuesta. Sobre todo porque esa persona no tiene idea los […]

Charlando con Luciano Pereyra

Charlando con Luciano Pereyra

Por La Opinión pasó de visita el “chinito lindo” de Luciano Pereyra. Una vez hablando por teléfono con mi mamá, me contó que lo había visto por la tele y que le parecía que cantaba como los dioses. Desde entonces le presté atención y lo […]

Mis 5 libros preferidos del 2017

Mis 5 libros preferidos del 2017

Por supuesto que pondría como número 1: AQUELLA QUE SOY…  pero no quedaría muy bien, no es cierto?

Acá voy sin orden de preferencia… siento que estoy faltando a mí misma y a las letras que me han atrapado durante el 2017 poniendo el dedo sólo en cinco, pero aplacaré mi consciencia y seré feliz compartiendo los libros y autores que siento fueron de mayor inspiración, tiempo bien invertido, emociones, sensaciones, nervios y alivio más intensos.

Nada como un buen libro para salir a volar, conocer lugares y experimentar sensaciones mágicas…

Mi top 5 del 2017 son los siguientes:

1- “Tokio Blues. Norwegian Wood” del talentoso Haruki Murakami.

La verdad que siempre que leo alguno de sus libros me quedo amándolo y pensando y admirando (y envidiando) esa hermosa facilidad para expresar los sentimientos más crudos en palabras tan simples. Leerlo es una explosión de sentimientos. Me fascina.

Editorial: Tusquets Editores S.A.
 Número de páginas: 392

 

2- “La casa de los secretos” de María de Lourdes Victoria.

Amo las novelas históricas. Amo México y su cultura y sus secretos. Amo la idea de Oaxaca aunque no haya estado nunca. Amo lo que me trae México cuando pienso en su tierra y su historia y sus antepasados y su cultura y su gente buena. Gran novela.

Editorial: Planeta
Número de páginas: 329

 

3- “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón

Qué decir. Lo devoré. No podía sacar mis ojos del libro. Quedé completamente atrapada a la historia al igual que los personajes que estaba leyendo. Es el primer libro de la saga del Cementerio de los libros olvidados…  Tengo que continuar con la “lista”… ¡Y NO TENGO TIEMPO! BUAHHHHH

Editorial: Vintage Español
 Número de páginas: 575

4- “Los niños de la estrella amarilla” de Mario Escobar.

Hice una pequeña reseña sobre esta belleza ni bien lo terminé. Haciendo “click” la podes ver
Es un libro maravilloso, un canto al poder de la gente común y corriente para cambiar la realidad.
Quiero además rescatar unas palabras de Mario Escobar que me llegaron al corazón:

“Buenos Aires es mágica, un pedazo de cielo en la tierra. Acogió a millones de personas de todas las partes del mundo, devolviéndoles su dignidad perdida como seres humanos. Para mí, ser argentino es, como ya dije en boca de mis personajes, más que una nacionalidad, un estado de ánimo, por eso me siento un poco argentino.”

Editorial: Harper Collins
 Número de páginas: 292

5- “Have you seen Marie?” de Sandra Cisneros.

 Un canto a la vida, a los que estamos, a los que nos quedamos… y a los que tenemos el corazón partido porque extrañamos a alguien. Me lo regaló alguien muy especial que supo ver mi alma compungida y en vez de palabras, eligió a través de un libro hacerme llegar una caricia profunda y sincera. Inolvidable.
La dedicatoria reza lo siguiente:

“Para aquellos sin madre, ni padre

        ni perro que les ladre.”

Y vos a continuar con un pedacito de este cielo en la tierra que escribió esta mujer con tanta sutileza y empatía para llegar a mis manos y brindarme compañía en mi ausencia…

“Es entonces cuando te pregunto, mamá, mi madre, mi corazón, mi madre, mi corazón, mamá, la tristeza que siento. ¿Ésa dónde la pongo?

¿Dónde mamá?”

Editorial: Knopf
 Número de páginas: 94
… de amor

… de amor

Cuando a las lágrimas sin consuelo las acompañe el silencio y ese corazón alarmado se apresure en el pecho. Cuando el temor de no hallar la luz en su mirada oscurezca el día y el dolor paralizante cale los huesos llevándose la alegría.   Cuando […]

“Chips de KALE”: deliciosos y nutritivos para grandes y chicos

“Chips de KALE”: deliciosos y nutritivos para grandes y chicos

¡Delicia de los dioses! No te dejes llevar por su imagen ruda y contextura hosca e imposible de masticar. Dejá de lado los prejuicios y animate a sambullirte en el placer de comer chips de kale. En casa los preparo seguido porque todos somos fans. […]

El México lindo de la mano de Juan Rulfo

El México lindo de la mano de Juan Rulfo

Me acuerdo mirar el ejemplar de “Pedro Páramo” pensando: “¿algo tan bueno puede venir en un envase tan pequeño?”

He perdido la cuenta de la cantidad de veces que lo leí. Tan corto y tan intenso. Ese nihilismo que marea. ¿Qué es real, qué es sueño?… dónde estoy como lector; dónde estoy como protagonista…

Mágico. Rulfo cuando escribió a Pedro Páramo fue tocado por una varita mágica de ingenio, de creatividad… de realismo mágico.

Rulfo se convirtió en uno de mis escritores preferidos cinco minutos después de empezar a leer la historia de Juan Preciado llegando a Comala en busca de su padre, Pedro Páramo, como le prometió a su madre en su lecho de muerte.

Una de las mejores obras literarias, no es mi humilde opinión, es lo que han dicho genios de la literatura como Borges o García Marquez.

¿Porqué es parte de la corriente literaria que se llama realismo mágico?: porque ocurren hechos que aunque los trate como cotidianos, no pueden ocurrir en la realidad, pero en la realidad de Rulfo esos acontecimientos se viven y describen con total normalidad.

Son imposibles pero a la vez tan mundanos. Sentimientos que se transitan de la mano de lo inusual.

Está contada en dos lineas de tiempo diferentes, así que para leerlo hay que tener toda la atención encima de las letras… ¡nada de teléfonos alrededor, whatsapp ni FB… despréndete de todo y déjate llevar por la magia de Rulfo!

La primera persona es Juan, y en tercera persona es Pedro. Las historias se entrelazan y confunden pero al final todo tiene sentido y se unen. Hay tantas historias y están pasando tantas cosas pero no se siente pesado y en algún punto hasta ni siquiera te vas dando cuenta de todo lo que en realidad está pasando hasta que lo terminas y lo piensas.

Mis respetos y admiración para Rulfo, por eso en mi visita a Guadalajara y su espectacular Feria del Libro, no pude hacer más que traerme otra versión de este libro que amo junto con “El llano en llamas” y “El gallo de oro” obvio que también de Rulfo.

Sin lugar a dudas, a pesar de que ya los tengo en mi biblioteca, siempre hay lugar para nuevas versiones de libros que nunca dejaran de llenarnos de vida a través de sus renglones.

 

 

Gaby Natale, argentina de exportación que brilla que USA

Gaby Natale, argentina de exportación que brilla que USA

Una visita de lujo. Es argentina, exitosa, influyente, luchadora. La historia personal de Gaby es inspiraciónal. Llegó a Estados Unidos sin nada y con constancia, perseverancia y mucha dedicación al día de hoy, ha ganado 3 premios Emmy. Escribió un libro que se vende como […]